02-19 Psicología

Como crear buenos hábitos y rutinas.

¿Necesitas un empujóncito para crear nuevos hábitos? Aquí te paso unos cuantos consejos.

  1. ¿Cómo sería tu estilo de vida ideal? Busca en Pinterest, Facebook e Instagram imágenes evocadoras e inspiradoras, frases o personas que te puedan servir de modelo.
  2. Revisa tu motivación.
    1. ¿Qué quieres conseguir? Sé específico o específica. Por ejemplo, “entrenar tres veces en semana” o “volver andando del trabajo los viernes” es mucho más fácil de cumplir que “hacer más ejercicio”.
    2. Esta meta, ¿por qué es importante para ti? Dentro de un año, ¿qué habrás conseguido, y cómo será tu vida si la logras? ¿Cómo lo habrás hecho? ¿Qué dificultades habrás superado? Y si te despegas ahora de tu meta, ¿cómo será tu vida dentro de un año?
  3. Descompón tus metas en pasitos pequeños y alcanzables, medibles y de dificultad creciente.
  4. Fija fechas y estándares de calidad. Te doy el ejemplo de cierta psicóloga con una vida algo más sedentaria de lo que le gustaría: su meta es ir andando a entrenar; lo va a hacer lunes, miércoles y viernes (cuando entrena en Juvenal). Para ello, tiene que salir de casa esos tres días a las 10. 45, y debe tardar menos de 40 minutos en llegar (lo que implica una velocidad determinada, aquí está el estándar de calidad). ¿Cómo sabrá esta psicóloga que lo ha conseguido? Gracias a un dispositivo bastante simple: un reloj. Así se ve mucho más fácil, ¿verdad?
  5. Establece recompensas por cada pasito que cumplas. Es cierto que algunas actividades tienen reforzadores naturales (segregas endorfinas después de entrenar), pero muchas de ellas no, así que piensa en cómo vas a premiarte: ver un capítulo de tu serie favorita, quedar con alguien, darte una ducha relajante, prepararte tu plato favorito… Hay mil cosas que puedes hacer gratis para reconocerte el trabajo bien hecho.
  6. Registra tus progresos, ya sea en papel o en formato electrónico con aplicaciones como “Hábitos” o “Daylio”.

En cualquier caso, si ves que cambiar tu estilo de vida o crear nuevos hábitos o rutinas te da problemas, ¡no dudes en pedir cita!